La Cueva de la Yedra (Villarrubia de Santiago, Toledo). Una aproximación a un lugar enigmático.

 

 

 http://otraiberia.es/la-cueva-de-la-yedra/

6 pensamientos en “La Cueva de la Yedra (Villarrubia de Santiago, Toledo). Una aproximación a un lugar enigmático.”

  1. Es interesantísimo el “redescubrimiento” y me quito el sombrero ante Antonio y ante los que habéis dado, muy acertadamente, difusión al lugar. Yo, como no podría ser menos, intentaré dar mi opinión para ir, poco a poco desentrañando el enigma….Es curioso que no aparezca ninguna simbología o inscripción y tambien me llama la atención que su ubicación sea cerca de la iglesia del pueblo en pleno centro del mismo, estos dos datos están un poco en contra de que sea realmente un lugar de culto para realizar actividades “paganas” al margen de la ortodoxia cristiana. Sin embargo es posible que el propio lugar ya fuera elegido con anterioridad y que no sea casualidad que, posteriormente, se construyera alli el templo cristiano….es decir…¿quien ocupó antes?…Lo que sin duda es significativo es la estructura circular de la sala de columnas…eso si que confirma que ese lugar sirvió de reunión y era imprescindible dar ubicación en el centro a alguien o a algo para poder tenerlo a la vista en todo momento. En definitiva…un lugar increible y francamente…me muero de ganas de verlo en persona.

    1. Eso esta hecho Javier, te aviso para la proxima visita si te parece bien y la visitas con nosotros, siempre vienen bien mas opiniones. Supuestamente el lugar es posterior, o al menos la sala de las columnas, pese a que los arcos del pasillo de entrada sean de corte neoclasico a mi me parecen anteriores, muy parecidos ademas a la piedra utilizada en la iglesia, con lo que podrian ser de la misma epoca o al menos de una reforma posterior. Ciertamente un lugar enigmatico en el que merece la pena indagar en archivos municipales y provinciales, cosa que espero hacer en breve.

  2. Hola, yo estoy siguiendo este maravilloso hallazgo desde que cuarto milenio lo emitió, tengo que decir que yo nací en Villarrubia de Santiago en 1949, ya hace años, y nunca me hablaron ni escuche nada referente a este asunto mi madre murió hace cuatro años con 101 años, ablanos en muchas ocasiones de las historias ocurridas en Villarrubia, pero nunca de este hallazgo. saludos.

    1. Eso mismo que dices nos comentaron en el pueblo. Este lugar pertenecia a una casa privada y solo tras el desescombro de la casa donde a dia de hoy se situa la entrada, ha sido posible poder acceder a ella. Este lugar desde luego que estaba hecho para estar oculto a los ojos de la gente. De todas maneras cualquier informacion que podamos tener de “otros tiempos” seria muy util, para poder investigar sobre la funcion de este lugar.

COMENTA EL POST

