La Basilica Paleocristiana de Son Bou. (Alayor/Alaior, Menorca).

http://otraiberia.es/basilica-paleocristiana-de-son-bou/

Anuncios

6 pensamientos en “La Basilica Paleocristiana de Son Bou. (Alayor/Alaior, Menorca).”

  1. Me encanta el término “paleocristianismo” es un período muy interesante desde el punto de vista de quien guste indagar sobre las inquietudes y voluntades de aquéllos que “sí” profesaban verdadera fe cristiana, hacían voto de pobreza, construían, cultivaban, creaban con sus propias manos, unos, y viajaban por el mundo, otros, a veces en condiciones paupérrimas, repartiendo “su” fe por los cuatro costados del mundo conocido hasta entonces….poco queda de aquello ahora salvo muy pocos misioneros altruistas y gentes de fe vocacional entregados a la ayuda a los demás, algo que me parece loable, admirable, respetable….y todos los “..ables” que sean necesarios. En contra están, que son su inmensa mayoria, los aristócratas de la religión que siguiendo las costumbres que ya sembraron los antiguos romanos ante el advenimiento del cristianismo incipiente….para conservar tus riquezas nada mejor que pasar de una aristocracia romana pagana a la aristocracia cristiana y emigrar a Roma, pasar de terrateniente a obispo, de señor feudal a cabeza visible de alguna congregación influyente dominante de territorios. Para muchos la fe es pura fachada y la utilizan para conservar sus privilegios…tomen nota de aquellos que sufrieron verdaderas penalidades por conservar la fe cristiana…ahora esos “muchos” viven muy bien gracias a “aquéllos”.

    1. Efectivamente el Cristianismo primigenio, el que practicaban estos monjes que se dedicaban a predicar pueblos paganos, era puro de vocacion y su pobreza era el ejemplo que ponian a aquellos pobladores. Este Cristianismo se mezclo muy acertadamente con las costumbres locales. Este Cristianismo ancestral se perdió con el tiempo, evolucionando al “monstruo” que es a dia de hoy.
      En el caso de Menorca estamos hablando de uno de los confines del mediterráneo, una Isla pequeña y aislada, donde no seria muy gustoso ir a vivir. Curiosamente en el caso de Son Bou, es uno de los lugares mas fértiles de la Isla, con abundancia de Agua, rodeado de numerosos poblados y con una necrópolis a sus espaldas, es decir, un lugar privilegiado natural y simbólico para atraer a nuevos monjes, y establecer un Centro de poder en la Isla, cosa que luego no ocurrio debido a las posteriores invasiones, pero la idea de establecer un Centro espiritual y económico creo que queda clara.

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s