Riomalo de Arriba (Cáceres). Viaje a Las Hurdes profunda.

http://otraiberia.es/riomalo-de-arriba/

 

Anuncios

8 pensamientos en “Riomalo de Arriba (Cáceres). Viaje a Las Hurdes profunda.”

    1. Este año he visitado todas las alquerías de las Hurdes y he quedado maravillado. He podido conseguir el libro de Maurice Legendre traducido a castellano, lo estoy leyendo y todavía estoy más enamorado de esa comarca.

  1. Lo que mas me llama la atención de este tipo de localizaciones es como el ser humano es capaz de integrarse en un entorno, desvincularse en cierto modo del desarrollo del resto de la civilización y ampararse en su propia experiencia, heredada de sus antepasados, para sobrevivir, en algún caso, con cierta soltura. Es una cosa que me genera muchísimo respeto, desde la atalaya del “urbanita” (sector poblacional al que pertenezco) con todas mis comodidades observo, aprendiendo una leccion de humilidad, que es posible vivir sin todo el maremagnum de objetos y servicios que hacen de nuestra vida un ejercicio de “sinesfuerzo”. Quizás por esto, hemos perdido la capacidad de leer de forma más profunda el significado real de todo aquello que nos rodea….cuando alguien filosoficamente se pregunta que hay más allá de todo esto…quizás debería prescindir (como ya hicieron otros antes) de todo lo que enturbia nuestra capacidad innata de interpretar objetivamente….quizas por esto estamos tan perdidos y no podemos comprender por que alguien graba en una piedra un símbolo sin acudir a interpretaciones que más bien parecen sacadas de algún libro de Dan Brown o una pelicula de Spielberg.

    1. Sin ninguna duda Javier, el ser humano se adapta al medio que le toca vivir, incluso como tu dices, el “Urbanita” debe integrarse en un medio que a los que no somos de “metrópoli” nos parece hostil, pero que a la larga si vives en ese medio llegas incluso a considerar tu hogar. El caso de las Hurdes es especial, sobre todo en sus construcciones, las casas estaban hechas para sobrevivir en un medio frío, húmedo, lluvioso, con abundantes nevadas en invierno; esos “caparazones de tortuga” como denomina Buñuel a sus hogares, son lo que hoy llamaríamos una “vivienda bioclimatica”, orientada a preservar el calor al máximo. Queda claro que no hemos inventado nada.

      Estamos tan “alienados” por el Consumismo que como bien dices hemos perdido la perspectiva de lo que nos rodea, esa capacidad innata a la que aludes, y que solo casos de grupos o personas aisladas mantienen en la actualidad, con lo que en cuanto algo no nos cuadra tendemos a calificarlo de “extraño” o enrevesamos su origen, cuando lo mas probable es que la respuesta sea siempre la mas sencilla como diría la “Teoría de la navaja de Ockham”.

      Por cierto Javier tienes Blog?

      1. Buenas Felipe, pues en cuanto al blog, no tengo, le he dado mil vueltas y al final no he creado ninguno porque disfruto mas leyendo que escribiendo, además es complicado aportar cosas interesantes…lo que hacéis vosotros tiene mucho mérito, es dificil captar la atención de la gente escribiendo cosas con contenido.

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s