Ruinas del Convento de Santa Catalina. (Aldeanueva de la Vera, Cáceres).

La Vera es posiblemente la Comarca mas conocida de Cáceres, sobre todo por su Patrimonio Natural, que atrae e numerosos Turistas y que la convierten en Comarca de Turismo Rural por excelencia. No menos importante es su Patrimonio Histórico y Arquitectónico, conjuntos  como los de Jarandilla, Garganta la Olla, o monumentos como el Monasterio de Yuste, son conocidos a nivel nacional. Mas desconocidos son sus numerosos Conventos, muchos de ellos en ruinas, escondidos en Montañas y Valles y desconocidos para el publico en general. Conventos en Ruinas como el de los Jesuitas de Pasarón de la Vera, el de los Agustinos en Sta. Cruz de la Sierra, el de San Francisco en Guijo de Sta. Barbara o el que vamos a ver hoy, el “Convento de Santa Catalina de Siena de la Vera, en Aldeanueva de la Vera“, ponen de manifiesto la importancia histórica de estas tierras, donde recordemos se retiro a morir el gran Carlos V.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Como llegar?

He de reconocer que encontrar la ubicación de este Convento fue toda una aventura, ya que se encuentra en un lugar escondido a la falda de un monte, además tuvimos que atravesar (saltar) varios cercados privados, con perros nada amistosos, pese a todo el dueño de la finca no nos puso ningún problema, e incluso pudimos aparcar delante de su casa de labor, casi colindante con las Ruinas del Convento.

Por su dificultad, os adjunto en Maps, el itinerario de “como llegar“, desde Aldeanueva a las Ruinas del Convento, simplemente deciros que el Camino de llegada esta asfaltado en mayor o menor medida, y que conviene dejar el coche (si lo lleváis) en las naves ganaderas de la entrada, y si hay alguien pedirle permiso para ver el Convento, ya que se encuentra en una finca privada vallada,  no creo os pongan ningún problema.

Coordenadas: 40.141566,-5.686568

Estado

El estado del Convento es lamentable, en ruina progresíva, ha perdido todo el techado, muros internos y parte de los externos, la maleza y los arboles crecen dentro de la Iglesia, algunos de ellos de gran tamaño y edad, lo cual nos dice la cantidad de años que lleva abandonado dicho Convento, pese a todo se puede ver toda la planta del mismo, que aun conserva ventanas y vanos, incluso la espadaña donde estaba la campana y los anexos al propio convento. El estar en propiedad privada y en un lugar escondido ha permitido que al menos no haya sido objeto de gamberradas, pintadas y similares. Todo el conjunto invadido por la naturaleza colindante, le dan una imagen que hubiera firmado cualquier Artista del Romanticismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Interior de la Iglesia Conventual

Si nada lo remedia y no se toman medidas de consolidación de los muros que quedan, dentro de unas décadas quedara solo un montón de piedras y cimientos. Es todo un ejemplo mas de Patrimonio en Peligro.

Historia

Fundado por Los Dominicos, tuvo su  origen en una pequeña ermita dedicada a Santa Catalina de Siena. En 1445, 10 caballeros con un sacerdote se retiraron a hacer vida de oración y penitencia, hasta que  tomando fama, vinieron los frailes Dominicos. Cuentan las crónicas que en este monasterio estuvo, camino de Yuste a la muerte del Emperador, el Cardenal Bartolomé de Carranza por el año 1558.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue centro cultural y nexo entre la zona y la Universidad de Salamanca. El dominico Pedro de Godoy,  tuvo una especial relación con dicho convento. En 1598 un incendio convirtió casi en ruinas la edificación conventual entonces existente. Se rehizo la iglesia a principio de 1600 con la generosa ayuda del Duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo), el Duque  pagaba anualmente una renta en metálico a los frailes del convento de Santa Catalina de Siena de la Vera por la Memoria de oración perpetua), cuyo escudo figuraba en la entrada del Convento, y que hoy se encuentra adosado a la Iglesia de Aldeanueva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la desamortización del siglo XIX, fue saqueado y expoliado perdiéndose gran parte de sus riquezas, llegando a su avanzado estado de ruina hasta nuestros días.

Imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes y más Info

El convento de Santa Catalina de la Vera: Fuentes documentales para su estudio. Teodoro Martín Martín Archivo Dominicano: Anuario, ISSN 0211-5255, Nº 22, 2001, págs. 49-56

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldeanueva_de_la_Vera#Convento_de_Santa_Catalina_de_Siena

http://www.comarcadelavera.com/2.0/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=373&category_id=214&Itemid=82

Video

Anuncios

10 pensamientos en “Ruinas del Convento de Santa Catalina. (Aldeanueva de la Vera, Cáceres).”

    1. Camino lleva de su desaparicion si nadie lo remedia, que parece ser que va a ser que no. Para el actual Gobierno el Patrimonio Cultural se resume en fomentar Fiestas sangrientas y salvajes Taurinas.

  1. De sus pedregosos muros, que antaño albergaron cultura y conocimiento, ahora emerge la vida con un manto vegetal, pareciera que, en su deseo de perpetuarse, quisiera beber de sus recuerdos, alimentarse de su pasado…es así, como para la tierra, aquellos acontecimientos nunca quedarán en el olvido.

  2. A finales de agosto no sólo no me fué permitido visitarlo sino que con malos modos casi me agreden. Todo por querer hacer una foto con el móvil. No hay nadie que vele por el patrimonio cultural de todos.

    1. Lo siento de verdad, en mi caso lo visite allá por Abril del 2010, con lo que me figuro que el Señor ya anciano que nos permitió la visita ya no esta por allí. Es denunciable que un monumento de esta entidad no se pueda visitar libremente y encima que los dueños amenacen al visitante, la Junta y el Ayuntamiento de Aldeanueva deberian hacer algo. No obstante investigare y contactare con la Concejalía de cultura de Aldeanueva para que me informen. Gracias por la denuncia Victor.

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s