El Santuario de La Balma. Entre endemoniados y supersticiones.

 (…) y se celebra en ella una gran fiesta todos los años el 8 de septiembre, a la cual acuden de toda la provincia centenares de familias, unos por la gran devoción, y otros por el deseo de que alguno de sus hijos o parientes sea curado con los exorcismo que le dice el cura en aquella ermita, cuya imagen goza de antigua fama para curar a los endemoniados (…)

 Bernardo Mundiana: Historia, Geografía y estadística de la Provincia de Castellón (1872).

balma
Vista general del Santuario y la Hospedería de la Balma

La comarca del Maestrazgo (Teruel-Castellón) es por antonomasia uno de los puntos mágicos de nuestro país. El tradicional aislamiento de la Comarca, su despoblación y la conservación de numerosas fiestas y ritos que mezclan religión y paganismo le hacen lugar clave de la geografía heterodoxa en España.

Uno de los lugares mas conocidos es el que vamos a ver en este Post, El Santuario de la Virgen de la Balma, conocido como el “Santuario de los Endemoniados” y famoso lugar de peregrinaje por sus ritos de exorcismos a poseídos, lugar de sanación de endemoniados (epilépticos la mayoría de las veces) que le han dado una fama quizá inmerecida, potenciada por pseudoperiodistas y eruditos sensacionalistas, amigos del “Salvamé del misterio“, que han contribuido a degradar y convertir en sitio turístico de masas todo el Santuario.

La realidad verdadera en La Balma muchas veces era mas dura que la propia fama de los “malditos” que acudían al lugar. La mayoría de los endemoniados eran simplemente epilépticos, enfermos mentales o esquizofrénicos; los asistentes a los ritos en su mayor parte gente analfabeta, pobre, hambrienta, fácilmente manipulable e impresionable, un colectivo tremendamente supersticioso, al cual las “Brujas” y “Espiritistas”,cuentistas, timadores, gente sin escrúpulos en su mayoría, que aterrorizaban a los asistentes y les  sacaban el poco dinero que tenían, todo ello dentro de un paisaje digno de la España mas profunda, mas cercano al delirio colectivo de una masa enfervorecida, que a la existencia real de fenómenos sobrenaturales.

BALMA 38

El Nombre.

El toponimo Balma es de orígen Celta y se refiere a una cavidad subterránea. Se le puede relaciona con otros topónimos similares a  balma, como  Sainte-Baume  baumo en dialecto Provenzal). Una vez más aparece el binomio Cueva-Lugar Mágico, que ya hemos visto en anteriores post.

14394629

¿Como Llegar?

Desde Zorita del Maestrazgo, Carretera Cv 14 en dirección a Aguaviva (Teruel). El desvio se encuentra señalizado en ambos sentidos de la carretera a 2 Km de la poblacion.

Coordenadas UTM:
30T YL 384146 Alt.: 700 m.

El Santuario.

El Santuario rupestre esta formado por un conjunto de edificios con iglesia y hospedería (restaurada y convertida en Restaurante). Originalmente era un conjunto de abrigos y covachas que, mediante reconstrucciones y cerramientos tapiados con muro corrido acabaron formando una galería de unos 180 m de recorrido, incluidos la iglesia,con su campanario, y la hospedería.

santuario-de-la-balma_3897691

La ermita-cueva, construida en 1667, cuenta en su fachada  con balcones. Su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto. Desde la hospedería se accede a la gruta alargada y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita.

balma2
Interior de la Ermita Rupestre.

07labalma

En el interior de la ermita-iglesia es una gran cueva alargada, donde  encontramos la imagen de la Virgen de La Balma, rodeada siempre de cientos de cirios y protegida por varias rejas, y al lado miles de exvotos que cuelgan de las paredes.

Virgen de la Balma
La Mare de Deu de la Balma.
exvotos
Sala de Exvotos de la Balma

Historia y mito de La Balma.

El origen del culto  se inicia en 1308, cuando un pastor de los alrededores de Zorita tiene la visión de la virgen en el barranco. Ya desde antes de la visión (finales del S.XII)  se tienen  noticias de Ritos de Exorcismos y visiones demoníacas en las cuevas de la zona. En el S. XIV hubo en La Balma una ermita a Santa Magdalena, producto del hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de la Balma.

Desde entonces La Balma ha sido Centro de peregrinaciones del Maestrazgo  y el  Bajo Aragón para curar enfermos y endemoniados desde época medieval (S. XV), en el que los vecinos de Castellote (Teruel) realizaron la primera romería conocida. Una vez construido el santuario, el culto a la virgen se orientó a la curación de enfermedades de posesión y peticiones de curaciones milagrosas, todo siempre el manto del Sacerdote o el Clérigo de turno y con el visto bueno de la jerarquía catolica. Pero es desde finales del siglo XIX, cuando los exorcismos dejan de ser dirigidos en el santuario por clérigos y van apareciendo hechiceras y espiritistas que conducen los rituales.

27_to2
Las Caspolinas de la Balma

Ya en el Siglo XX se sabe de la presencia de brujas, conocidas como las Caspolinas (mujeres procedentes teóricamente de la localidad de Caspe y tenidas como hechiceras) y de espiritistas, cuyas visitas eran frecuentes en La Balma. Durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera, e incluso durante la Segunda República, miles de personas acudían a La Balma para ver los exorcismos (algunos con rituales pag

Anuncios

12 pensamientos en “El Santuario de La Balma. Entre endemoniados y supersticiones.”

  1. Buen articulo. Es cierto que debido a su tratamiento sensacionalista, ha pasado a primera plana de lugar de visita para “freakers del misterio”, no osbtante recomiendo su visita por la energía que mana el lugar.

      1. Todo un lijo estar cerca de tus grandes escritos. Aquí hay muchísimo que ver, estoy muy cerca de belchite, de pueblos que como el mío tienen cosas interesantes.

    1. Lo visite hace 3 semanas y el Santuario esta cada dia mas desvirtuado: Bar con musica a toda pastilla que se oye desde la propia iglesia, Sala de exposiciones en la entrada del Santuario etc…), salimos un poco decepcionado, pese a que como dices sea un lugar de una especial fuerza telurica; hay que imaginar la cantidad de gente y enfermos que acudian a pedir sanacion a La Balma tiempo atras.

      1. He pasado este fin de semana y no hy musica a toda pastilla, hay musica muy suave decrelajacion y mantras, y la sala de exposición no se si te refiere a unas cuantas fotos que hay de la hospederia. Es un sitio precioso, impecable, con habitaciones preciosas, confortables, la comida es estupenda y el trato inmejorable. No se donde estuste tu, yo estuve en un lugar de culto y respeto.

  2. Estuvimos el fin de semana pasado, en el Santuario De La SANTISIMA VIRGEN DE BALMA, La visita fue magican nuncan ca habia essperimentado ese tipo de subidon de energia, ni habia vividos algunos momentos tan misticos. nada de musica con v0lumen alto, y como no mencionar a Jose, es la persona que alli estaba como responsable del Santuario, mi encuentro con el fue algo que no habia experimentado con ninguna persona en toda mi vida. GRACIAS JOSE,

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s