san saturio soria

Ermita y Gruta de San Saturio (Soria).

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra (….)

Antonio Machado. Campos de Soria.

Es ineludible recordar estos versos de Antonio Machado al visitar la Gruta-Ermita de San Saturio en Soria, y es que el poema no miente, es ese el recorrido que debemos hacer para llegar a esta famosa ermita, aunque en este caso derivaremos hacia el San Saturio más desconocido y nos centraremos en la Gruta-Cenobio, el eremitorio, lugar original donde vivió el patrón Soriano.P1040629

San Saturio. El eremita olvidado.

La tradición siempre ha situado el orígen de San Saturio en la propia Soria. Se sabe que fue perteneciente a una procedía de una familia de nobles y ricos godos. Cuando sus padres murieron repartió sus bienes entre los pobres, siguiendo el evangelio y se retiró a una cueva en la Sierra Soriana de Santa Ana, donde llevó una vida de oración y contemplación y donde construyó un oratorio en honor de San Miguel. Ya  anciano recibió la visita de San Prudencio atraído por la fama de santidad que tenia Saturio. Durante siete años le enseñó el evangelio, hasta que Saturio murió en el 570. Prudencio le enterró en la misma cueva. Años después San Prudencio volvió al eremitorio de Saturio para homenajearle, y organizó una peregrinación para venerar las reliquias del mismo, a quien desde entonces tuvieron por santo.

P1040635

Sin embargo ya por el Siglo XVI se había olvidado la memoria de San Saturio, y no se conservaba más que una reminiscencia de que en la antigua ermita de San Miguel (cueva de San Saturio), estaban los restos de lo que se decía que era un cuerpo santo antiguo. La iglesia y el Ayuntamiento Soriano de la época decidieron derribar la antigua y ruinosa Ermita de San Miguel y levantar alli una dedicada al San Saturio, el cual fue cogiendo notoriedad hasta ser nombrado patrono de la ciudad. En 1743 San Saturio es nombrado Santo y patrón de Soria.

P1040633

El San Saturio Templario.

La entrada a San Saturio ha de hacerse obligatoriamente atravesando el Convento Templario de San Polo, que era propietario de todos los terrenos que rodeaban al mismo, incluida la gruta eremítica de San Saturio, dicho enclave solo fue abierto al publico, cuando las Actas del Ayuntamiento de Soria hablan de “lugar de enterramiento de un cuerpo santo“, con lo que suponemos que los monjes templarios de San Polo ya conocían desde hace mucho tiempo la existencia de la gruta y los restos del Santo.

P1040641

La imagen de San Saturio, no olvidemos, que se trata de un busto negro relicario de un anciano barbado, semejante al clásico baphomet templario (ídolo o deidad de una cabeza humana, con barba o sin barba, con dos rostros, cuyo culto se le atribuye a los Caballeros Tenplarios, muy similar al Dios Romano Jano), asimismo se conserva en la Concatedral de Soria un relicario del Santo con forma de cráneo, que pese a ser realizado en el S.XIX es una copia de uno anterior desaparecido. Estos cráneos solían presidir reuniones de los caballeros Templarios. La negritud del Santo es otra de las pistas Templarias, este negro solía representar a la “madre tierra“, al igual que muchas de las Vírgenes Negras medievales.

El relicario del Santo posee una abertura posterior donde puede verse parte del occipital del cráneo, y que se cierra por otra placa mas moderna. En el Frontal otra placa mas reciente con la inscripcion “CAPUT ST.ATVR CIVIT NOMANT PATRONI”

reverso
Reverso del cráneo de San Saturio.

DSCN4389

La Gruta eremítica.

La Gruta situada a los pies de la Ermita (del Siglo XVII) es el lugar primitivo donde se dice que Saturio se retiró trás dar todos sus bienes a la gente humilde siguiendo los evangelios. Es posible que la gruta tuviera un pasado vinculado a ritos de orígen Celtíbero (recordemos la cercanía de Numancia y otras ciudades Arévacas), ya que los eremitas no escogían estos lugares por casualidad, sino porque poseían una fuerza o energía importante o porque habían sido lugares de culto pagano.

A la Gruta se accede desde la base de la ermita, la cueva tiene una entrada amplia.

P1040634

Al principio  se encuentra la sala del  Cabildo de los Heros, una especie de Tribuna de Aguas para el secano donde celebraban sus juntas la hermandad de labradores. Después nos el oratorio de San Miguel donde San Saturio levantó un pequeño altar al Arcangel San Miguel, cuya figura aparece dominando al demonio. También tiene una imagen de Santa Ana procedente de una ermita situada en el cerro Santa Ana, lugar donde se retiró Saturio en primera instancia como eremita.

P1040638

Por una escalera se sube a las Salas Capitulares y a la Iglesia del Siglo XVII. Antes veremos la llamada “Ventana del Milagro” desde donde dicen un niño cayo y no perdió la vida por la intercesión del Santo.

P1040636

505px-Soria_-_San_Saturio_10

¿Como Llegar?

Salimos de Soria ciudad por la Calle de San Agustín, cruzamos la Concatedral y el Puente del Duero y girando a la derecha seguimos la dirección Carretera de Agreda (N-234), unos pocos metros mas adelante nos encontraremos con la dirección a San Saturio, seguimos por ella, por un Paseo franqueado por setos de una sola dirección y estrecho, dejando San Polo a nuestra izquierda (puede pareceros en un principio que no pueden pasar coches, pero es accesible en automóvil), cogemos el Paseo junto al Duero (Paseo de la Orilla del Duero) todo recto hasta la misma base de la Ermita, donde aparcamos.

Más Info

Horarios:

  • Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.
  • Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.
  • Julio y Agosto: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
  • Domingos y festivos: abierta de 10:30 a 14:00 horas
  • Lunes: Cerrada

http://www.sorianitelaimaginas.com/index.php/mod.patrimonio/mem.detalle/id.143/relcategoria.1093/relmenu.111

Multimedia

Anuncios

Un pensamiento en “Ermita y Gruta de San Saturio (Soria).”

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s