Pueblos Abandonados I: Bujalcayado (Guadalajara).

cartel

Hace unos años conduciendo por Tierras cercanas a Atienza me encontré de casualidad con un cartel de dirección, oxidado y con herrumbre en el cual se podía leer el nombre de Bujalcayado, la curiosidad me llevo a desviarme de la carretera y coger el pequeño camino asfaltado que llevaba al mismo, al llegar allí tuve que aparcar a la entrada donde solo un par de casas aguantaban en paso del tiempo y donde la ruína campaba por sus anchas, entre ellas la Iglesia Románica  semihundida, el resto calles llenas de maleza, muros vencidos y soledad, solo un mastín me vino a saludar y me acompaño gran parte de la visita al pueblo, aunque posteriormente me encontraría con alguno de sus escasos visitantes.

20401377

¿Como llegar?

Esta situado en la ladera de la Sierra de Bujalcayado, formando un valle, a 12 kms de Sigüenza y a 85 kms de Guadalajara.

Yendo por la Carretera  la CM110, de Sigüenza a Atienza hay un desvío que nos lleva a Olmeda de Jadraque, cogemos dicha carretera y a unos 800 metros sale un desvío asfaltado hacia el pueblo. Aconsejo dejar el coche a la entrada, junto a la Iglesia y a dos de las pocas casas rehabilitadas que hay, ya que el acceso motorizado al resto de la población se hace impracticable.

Coordenadas: 41°7′44″N 2°42′47″O

mapa
Bujalcayado en el SigPac

Link al SigPac

Habitantes

Según algunas webs que he consultado, se habla de 1 habitante, el Sr. Luís García, aunque en mi caso pude encontrarme con dos personas más de aspecto descuidado y algo tétrico que habían ocupado una casa semiderruida y que estaban rehabilitando de aquella manera. Asimismo me soprendio ver dos niños jugando con un balón en la placetuela del pueblo y que al parecer vivían en una casa bien rehabilitada a la entrada del pueblo perteneciente a unos Neorurales.En ningún momento me cruce con D. Luís García, el famoso único habitante del pueblo.

A día de hoy desconozco los habitantes del mismo, ya que el Sr. Luís García debe contar en la actualidad con 75 años y puede que ya no viva allí. Si alguien puede aportar luz a esta cuestión se lo agradecería.

El Señor Luis García. Unico hab. del pueblo en una entrevista a TVE.
El Señor Luis García. Único hab. del pueblo en una entrevista a TVE.

Aquí os dejo la Entrevista de Marzo de 2010 en el Programa España Directo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-pueblo-para-solo/703354/

Estado

Como antes hemos comentado, solo un puñado de casas rehabilitadas aguantan el paso del tiempo, al igual que la Plaza, la cual se encuentra desbrozada y a la que han intentado dotar de un pequeño halo de civilización poniendole un cártel y cuidando su fuente. El resto de las casas, la mayoría de piedra y mampostería, algunas de buena calidad, asi como buenos ejemplares de balcones forjados, se encuentran en mal o muy mal estado. Destacan los restos de la antigua iglesia románica, hoy con gran parte tejado caído y  su única nave a punto de derruirse. El resto se encuentra en un peligroso estado de desaparición.

Plaza principal del pueblo.
Plaza principal del pueblo.
Interior en ruinas de la Iglesia
Interior en ruinas de la Iglesia

Destacar que cuando lo visite había algunas casas con material de obra en su entrada que me llevan a pensar que iban a ser reconstruidas.

Casas en Ruinas
Casas en Ruinas

Historia

Unas 18 viviendas llegaron a conformar el pueblo, estando habitado por unas 70 personas aproximadamente, que vivían de la agricultura con sus campos sembrados de cereal y de legumbres. La ganadería tenia su mayor volumen en el ganado lanar para la cría del cordero que venían a comprar carniceros de Sigüenza para a su vez llevarlos a Madrid y Barcelona. Algunos vecinos acudían también a trabajar en las cercanas salinas en los meses de verano que era la época de más trabajo.

La Historia de Bujalcayado es similar a la de muchos pueblos Castellanos que se despoblaron por los cambios económicos y sociales que azotaron a las poblaciones Agrícolas. La gente en los años 60 empezaron a marchar hacia las capitales en busca de un mejor futuro y se esparcieron por Barcelona, Madrid o Guadalajara, en esa década quedaban solo 2 habitantes (uno de ellos D. Luis García).

La despoblación de Bujalcayado viene de largo, ya Pascual Madoz, en su Diccionario de 1848 decía “Tiene 14 CASAS, escuela de instrucción primaria concurrida por 5 alumnos a cargo de un maestro, dotada con 3 medias de trigo, y una iglesia parroquial (Sta. Quiteria) (…) POBLACIÓN: 16 vecinos, 56 almas”, esto nos da a conocer la ya precaria situación de la población en aquella época, más después del cierre de sus Salinas, a las cuales dedicaremos un post en un futuro.

Actualmente el pueblo esta dentro de la Ruta de Don Quijote  y se han instalado paneles explicativos de la ruta y de la historia del pueblo y de las salinas.

Algunas de las casas rehabilitadas
Ruinas de la Iglesia
Ruinas de la Iglesia

¿Que ver?

En la plaza se encuentran las ruinas de la iglesia románica del siglo XII de Santa Quiteria, en un estado bastante lamentable. Se sabe que Bujalcayado estuvo habitado en épocas romanas ya que se ha descubierto un yacimiento de la Edad del Bronce en el paraje conocido como “Arroyo de las Cañadas”.

Merece la pena darse una amplia vuelta por el pueblo para ver las construcciones típicas de la zona levantadas en piedra con cubiertas de teja árabe y pequeños balcones de forja.

Saliendo del pueblo por el  oeste hay un grupo de parideras en mal estado y los restos  cementerio, al fondo queda la ermita semiderruida de San Bartolomé.

Muy cerca están las Salinas abandonadas de Bujalcayado.

Calle
Calle

Mas info

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2010/01/bujalcayado-guadalajara.html

http://historiasayeryhoy.blogspot.com.es/2010/05/bujalcayado.html

Anuncios

5 pensamientos en “Pueblos Abandonados I: Bujalcayado (Guadalajara).”

  1. Hola! quería decirte que es un buen post y que sí, Luis sigue ahí, por lo menos hasta hace unos meses. Estoy realizando allí mi proyecto de fin de carrera y sí que pudimos hablar con él. Muy majete
    un saludo

    1. Me alegro mucho que Luis siga al pie del cañón y cuidando lo que pueda el pueblo. Enhorabuena por tu proyecto y que con el puedas dar publicidad a lugares tan injustamente abandonados. Mantennos informados de tu proyecto, le daremos desde aqui la máxima difusión.

  2. Seguís equivocados,en Bujalcayado hace tres años que no vive Luis solo, yo soy sobrino de Luis y vivo allí con mi familia de continuo,aunque la casa la tenemos hace ya más de 12 años y aún así veníamos bastante por el pueblo, hace cerca de 7 meses que tenemos otra vecina nueva y que también vive en el pueblo todo el año, así es que no estáis bien informados.

    1. Hola Tin, un honor conocer a un habitante del pueblo, desconozco en la actualidad los moradores del pueblo, si nos puedes decir quien vive allí te lo agradeceria. Estuve hac varios años y me encontré varias personas. Espero volver pronto por allí.

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s