Iglesia de San Antolin de Bedón o Beón (Naves, Asturias).

Bedon G10

San Antolín de Bedón es lugar de leyendas, de ir y venir de espíritus atrapados por algún sangriento episodio medieval. La iglesia de San Antolín, un inmenso ejemplo de románico tardío, monumento nacional desde 1931, a dia de hoy se pudre entre humedades y abandono.

Existen muchas leyendas entorno a San Antolín de Bedones, de entre ellas destaca la de la” Huérfana de San Antolín“, cuyo espectro han visto en los alrededores y la cual te dejo en un enlace más abajo. Una vez más nos encontramos con un Monasterio construido al lado de un Río, en un lugar de clara influencia Celta como es la Costa Asturiana

P1020321

¿Como llegar?

Tomando la autovía del Cantábrico A-8 (de Oviedo a Santander), y a la altura del kilómetro 313, cerca de Naves, siguiendo el desvío que indica la playa de San Antolín, cogemos la carretera AS-263 en dirección a Posada de Llanes. Tras dejar la playa a la izquierda, avanzando unos metros más y, también a la izquierda, vemos el conjunto.

Estado

Del primitivo recinto Monástico solo queda la Iglesia, restaurada recientemente, toda ella rodeada por unas Casas de labor abandonadas en peligro de derrumbe, que le dan al entorno una imagen de dejadez y ruina bastante evidente, lo que unido a la cercanía de la Autovía dan un aspecto sucio a la Iglesia, nada que ver con el lugar primitivo, que debía ser idilico y apartado del mundanal ruido en el que se fundo el Monasterio allá por 1175.

P1020311

P1020314

Historia

La iglesia de San Antolin es lo único que queda del antiguo convento de monjes benedictinos construido a principios del siglo XIII sobre otro anterior probablemente del siglo XI. En la actualidad es propiedad particular y la iglesia se encuentra desacralizada (sin culto).
La fundación del primer cenobio se mezcla con la leyenda. Según esta Munio Rodriguez, tio del Cid Campeador, encontrándose de caza por estos parajes hirió a un jabalí y cuando estaba a punto de rematarlo este se revolvió contra él y le lanzó una llamarada de fuego por la boca. Impresionado nuestro personaje y atribuyendo el suceso a un hecho divino, decidió fundar un monasterio en honor a San Antolín (que por cierto es abogado contra el fuego). Los primeros datos ciertos que tenemos proceden del año 1205 (siglo XIII) cuando un abad de este monasterio de nombre Juan comenzó las obras de construcción de un nuevo convento.

P1020316Arte

De planta basilical, se estructura en tres naves, estando la central, de mayores proporciones en planta y alzado, formada por dos tramos, señalados por los soportes del conjunto de arcos separadores de las naves. Tiene un transepto no acusado y su cabecera cuenta con tres contiguas capillas, semicirculares al exterior e interior. La cubrición se efectúa con techumbre de madera vista en las naves, bóveda de cañón en el crucero y, para la triple cabecera, bóveda de cañón en el tramo recto y de horno o cuarto esfera en el ábside. La escasa luz natural del interior la facilitan saeteras abiertas en muros realizados en mampostería, mientras el sillar se reserva para zonas delicadas, como contrafuertes, sostenes internos y ábsides. Las portadas se presentan en cuerpos algo salientes protegidos con tejar; la principal, ubicada al oeste, está constituida por cinco arquivoltas; la puerta meridional responde a idéntico esquema, mientras la portada norte está hoy cegada. Dentro de este templo de propiedad privada, que permanece cerrado al culto desde comienzos del s. XIX, hay sepulturas, dos de la familia Aguilar y una tercera del abad Pedro Posada.

foto-4OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el interior de la Iglesia hay dos tumbas sin nombre, una se cree que puede pertenecer a la familia de los Muñazan por el Escudo.

P1020332

Fuentes:

http://www.arquivoltas.com/32-Asturias/01-Bedon01.htm

Leyenda de la Huerfana de San Antolin de Bedón.

Anuncios

4 pensamientos en “Iglesia de San Antolin de Bedón o Beón (Naves, Asturias).”

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s