Ruinas y Cementerio de la Iglesia de Santa Marina Dozo. (Cambados, Pontevedra)

En el Cambados de los pazos hidalgos, la iglesia de la mártir gallega Santa Marina eleva al cielo la espléndida y triste belleza de sus ruinas… Como una gran nave desarbolada y atravesada de vientos marinos…, los cuatro grandes arcos transversales románicos que la seccionan se yerguen como los costillares de un alucinante y bello navío naufragado y sin salida posible a la alta mar.

José Mª Acuña Castroviejo,

Ya hablamos anteriormente de la Estética de las Ruinas, por ello aquí tenemos otro caso no muy conocido pero lleno de una gran belleza y significado. Una vez más unas ruinas que evocan épocas pasadas y que cualquier Artista del Romanticismo firmaría en sus obras y que unidas al cementerio que rodea a la Iglesia le confieren una imagen espectacular e imponente.

Las Ruinas de la Iglesia de Santa Marina Dozo, en Cambados (PO), situado en una falda del Monte de la Pastora, y muy próxima a la ubicación de un antiguo emplazamiento de Castros.

¿Como llegar?

Las ruinas de Santa Mariña de Dozo, se encuentran situadas en Cambados, en la parte alta de la villa. Mas concretamente en la Avda. de la Pastora, no obstante hay diversos carteles en la travesía de Cambados que indican la situacion de la Iglesia.

Coordenadas: 42° 30′ 43″N 8° 48′ 29″W

Estado

Bueno, al estar dentro de un Cementerio. Ruina consolidada.

Historia

Las ruinas de Santa Mariña de Dozo, una iglesia de estilo gótico marinero que mandaron construir Juana de Hungría y María de Ulloa a mediados del siglo XVI sobre una ermita románica del s. XII. En cuanto a la cronología es más que probable que se iniciaran las obras durante los siglos XV o XVI, con remates posteriores en el siglo XVII. Fue abandonada en el siglo XIX, tras un gran incendio que destruyó gran parte de la iglesia. Fueron declaradas monumento histórico-artistico en 1943.

Arte

Este templo ojival se compone de cabecera o ábside cuadrado, una sóla nave con cubierta de madera y las capillas laterales. El tamaño de la nave es de 24 x 11,4 m. Del llamado gótico marinero, forma parte de un grupo de iglesias del mismo estilo como pueden ser Sta María de Laxe, Sta María de Muxía, Sta María A Nova o también la iglesia de Sta Columba de Rianxo, la cual quizás sirviera de ejemplo al caso del que nos ocupamos.

El templo se divide en cinco tramos marcados por los grandes arcos rebajados de medio punto que aún permanecen intactos. Estos se encuentran decorados con bolas y pomas. El ábside se divide del resto mediante un gran arco apuntado, cubierto de una gran bóveda de crucería, en cuya clave se ha esculpido el Sol, que es la imagen de Cristo. Seis capillas se disponen a ambos lados, de las cuales, una de ellas sería la sacristía. En la parte frontal, veremos una torre de planta cuadrada, en el lado izquierdo. A ella se asciende por una escalera de caracol interior. De mencionar son también las esculturas dispuestas en los arcos de las figuras de los doce Apóstoles, el Misterio de la Reencarnación y los pecados capitales, pero sobre todo nos llamará la atención la figura de una Virgen preñada y del Cristo con la cruz. De destacar son también los restos de las pinturas de las paredes laterales.

Fuentes:

http://www.santamarinadozo.tk/

http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=5097&ctre=1211&cidi=E

http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/cambados/marinadozo.html

Anuncios

4 pensamientos en “Ruinas y Cementerio de la Iglesia de Santa Marina Dozo. (Cambados, Pontevedra)”

    1. La verdad que España tiene lugares realmente sorprendentes y magicos. Si te gusta el tema te recomiendo las Guias de la España Magica de Juan G. Atienza, yo he realizado alguna de sus rutas y te las recomiendo si te interesa el tema.

COMENTA EL POST

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s